miércoles, 30 de octubre de 2013

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1: DEBATE SOBRE PROYECTOS DE INCORPORACIÓN TIC


Esta actividad se centra en crear un debate que tiene como finalidad motivar la investigación, documentación y el conocimiento de algunos de los proyectos que promueve la administración y que incorporan las TIC en las escuelas.





















Actividad realizada por María Gómez Nadal, Soraya Alfonso García, Laura Pastor Ruíz y Verónica Carbonell Beneyto.


REFLEXIÓN INDIVIDUAL

Tras haber investigado sobre diferentes proyectos de incorporación de TIC y conocer más lo que se pretende en cada uno de ellos, hablaré sobre lo que me ha parecido cada uno de los programas expuestos anteriormente.

El programa Plumier XXI si lo conocía, ya que en el centro educativo donde realice mis prácticas escolares utilizaban este programa para registrar toda la documentación referida al centro.
Me parece que es un programa muy útil porque todo el profesorado puede acceder a esta plataforma y observa el seguimiento de un alumno o revisar un acta o cualquier documentación que tenga que ver con el colegio. De este modo se queda guardada toda la información en un mismo lugar, de fácil acceso, y además promoviendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El segundo proyecto, Agrega 2, no conocía este programa, pero me ha resultado interesante encontrar una plataforma en la que poder disponer de recursos educativos que pueden ser utilizados tanto por profesores como alumnos, y que además se pueden descargar y disponer de ellos en el momento que quieras. Esto proporciona nuevas maneras de organizar y plantear el desarrollo de una sesión en el aula.

Continuamos con el tercer proyecto, Comenius. Este programa considero que puede ser muy útil para toda la comunidad educativa, tanto profesores y alumnos como a asociaciones, padres o cualquier otro colectivo implicado en el ámbito de la educación. A través de Comenius podemos establecer relaciones con otros países europeos, pudiendo compartir los diferentes puntos de vista que hay sobre el desarrollo de una clase o simplemente el enfoque que tengan sobre la educación.

Por último, el proyecto In-Tic me ha gustado muchísimo ya que pretende que las personas con dificultades en la comunicación puedan acceder a las nuevas tecnologías. Bajo mi punto de vista, es un programa muy interesante porque los participantes de este proyecto pueden crear un entorno personalizado, acceden a diferentes aplicaciones multimedia, utilizan ordenadores, tablets o teléfonos móviles, y de esta manera se integran dentro de la Web 2.0.

Finalmente, quiero destacar la importancia que tienen las TIC en la sociedad ya que se pueden crear todo tipo de plataformas que pueden ser utilizadas por todas las personas, y adquirir el conocimiento a través de la búsqueda, acceso, crear, o compartir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario