viernes, 6 de diciembre de 2013

Conferencia de Jordi Adell

El pasado 3 de Diciembre tuvimos una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Educación ofrecida por Jordi Adell. A continuación, hablaremos un poco sobre quien es Jordi Adell.

Jordi Adell es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente, es profesor de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Su práctica docente se caracteriza por el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, y además dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) con el fin de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje universitarios en el empleo de las TIC.

En la conferencia a la que asistimos, Jordi Adell nos planteo unas ideas sobre el papel de las TIC en la pedagogía. Seguidamente, puntualizaremos cuáles son esas ideas y su planteamiento.

  • Cinco características de la pedagogía emergente y la tecnológica.


1.       Las Pedagogías emergentes son una mezcla de ideas nuevas y “no tan nuevas”.
2.       Las tecnologías emergentes son como organismos en evolución, se están experimentando ahora mismo en las aulas.
3.       Las tecnologías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación.
4.       Las tecnologías emergentes todavía no han sido ni bien comprendidas ni suficientemente experimentadas.

  • Relación entre la tecnología de la información y la pedagogía

En toda tecnología hay un artefacto junto a un esquema.
Ejemplo: Los libros de texto son un modelo didáctico, pero llevamos mucho tiempo viéndolos y se vuelven invisibles, pero nos damos cuenta que están ahí cuando aparece algo nuevo en el que no tenemos que utilizarlos.
El lado oscuro de las tecnologías son las pedagogías de la reproducción y el control. Los gobernantes controlan qué tienen que saber los alumnos/as y cuando desarrollarlo.

  • Las  pedagogías de la reproducción y el control.

La educación es uno de los ámbitos que más se resiste a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El mejor ejemplo, los profesores, padres o tutores prohíben a los niños/as el uso del móvil.
La educación no puede seguir ignorando el mundo de las TIC: necesitamos aprendices permanentes y autoformados, además de las ideas clásicas y modernas.
Las escuelas dejan de ser “islas”, apartadas de la sociedad, son autosuficientes piensan que no necesitan la opinión, ayuda o consejo de otras personas. Hace falta cambiar la mentalidad, y no pensar que lo que haces solo te sirve a ti sin pensar en compartir con tu alrededor esas experiencias. Se debe combinar el aprendizaje formal junto al informal.

  •  Algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI

Existe una plataforma, Knewton, es un aprendizaje adaptativo que ayuda al alumno/a a encontrar el contenido necesario para progresar en el aprendizaje y también se personaliza el aprendizaje para cada uno de los alumnos/as.



Al finalizar la conferencia de Jordi Adell, reflexionas sobre lo que ha hablado y te das cuenta que cada una de las ideas que ha ido detallando a lo largo de la charla ha analizado el tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la educación, como es la percepción que tienen sobre ellas, cómo son las escuelas y su inicial rechazo a su uso y terminando con la situación que vivimos actualmente en España con la incorporación de estos recursos y herramientas virtuales.
Desde mi punto de vista, me encantó la conferencia de Jordi Adell además de poder verlo en persona por segunda vez, tener la oportunidad de escuchar un tema tan importante como es la educación y las TIC.




Bibliografía:


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