El pasado 3 de Diciembre tuvimos
una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Educación ofrecida por
Jordi Adell. A continuación, hablaremos un poco sobre quien es Jordi Adell.
Jordi Adell es licenciado en Filosofía
y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la
Universidad de Valencia. Actualmente, es profesor de Didáctica y Organización
Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
Su práctica docente se caracteriza por el trabajo con las nuevas tecnologías de
la información y comunicación aplicadas a la educación, y además dirige el
Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) con el fin de mejorar la
calidad de enseñanza-aprendizaje universitarios en el empleo de las TIC.
En la conferencia a la que
asistimos, Jordi Adell nos planteo unas ideas sobre el papel de las TIC en la pedagogía.
Seguidamente, puntualizaremos cuáles son esas ideas y su planteamiento.
- Cinco características de la pedagogía emergente y la tecnológica.
1.
Las Pedagogías emergentes son una mezcla de
ideas nuevas y “no tan nuevas”.
2.
Las tecnologías emergentes son como organismos
en evolución, se están experimentando ahora mismo en las aulas.
3.
Las tecnologías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación.
4.
Las tecnologías emergentes todavía no han sido
ni bien comprendidas ni suficientemente experimentadas.
- Relación entre la tecnología de la información y la pedagogía
En toda tecnología hay un
artefacto junto a un esquema.
Ejemplo: Los libros de texto son
un modelo didáctico, pero llevamos mucho tiempo viéndolos y se vuelven
invisibles, pero nos damos cuenta que están ahí cuando aparece algo nuevo en el
que no tenemos que utilizarlos.
El lado oscuro de las tecnologías
son las pedagogías de la reproducción y el control. Los gobernantes controlan
qué tienen que saber los alumnos/as y cuando desarrollarlo.
- Las pedagogías de la reproducción y el control.
La educación es uno de los
ámbitos que más se resiste a la introducción de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación. El mejor ejemplo, los profesores, padres o tutores prohíben
a los niños/as el uso del móvil.
La educación no puede seguir
ignorando el mundo de las TIC: necesitamos aprendices permanentes y
autoformados, además de las ideas clásicas y modernas.
Las escuelas dejan de ser “islas”,
apartadas de la sociedad, son autosuficientes piensan que no necesitan la
opinión, ayuda o consejo de otras personas. Hace falta cambiar la mentalidad, y
no pensar que lo que haces solo te sirve a ti sin pensar en compartir con tu
alrededor esas experiencias. Se debe combinar el aprendizaje formal junto al
informal.
- Algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI
Existe una plataforma, Knewton, es un aprendizaje adaptativo
que ayuda al alumno/a a encontrar el contenido necesario para progresar en el
aprendizaje y también se personaliza el aprendizaje para cada uno de los
alumnos/as.
Al finalizar la conferencia de Jordi Adell, reflexionas sobre lo que ha hablado y te das cuenta que cada una de las ideas que ha ido detallando a lo largo de la charla ha analizado el tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la educación, como es la percepción que tienen sobre ellas, cómo son las escuelas y su inicial rechazo a su uso y terminando con la situación que vivimos actualmente en España con la incorporación de estos recursos y herramientas virtuales.
Desde mi punto de vista, me
encantó la conferencia de Jordi Adell además de poder verlo en persona por
segunda vez, tener la oportunidad de escuchar un tema tan importante como es la
educación y las TIC.
Bibliografía:
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